Mafalda: Melena negra, con una madurez precoz y con grandes ideas de cómo sería el mundo mejor, sus preguntas llenas de sentido común y quien con aparente 7 años de edad no le dio miedo decir: "¡Paren el mundo que me quiero bajar!", esa sin duda alguna es Mafalda.
A Mafalda le encanta los Beatles, el pájaro loco y los panqueques, pero no le gusta la sopa y prácticamente la odia. Con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido incomoda frecuentemente a los adultos y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.
Mafalda la gesto Quino y parece ser un personaje congelado en el tiempo, pero que sus frases son escritas de una manera tan fresca y contundente que siento que me habla. Sin temor a decir lo que piensa, nos hace reflexionar en asuntos tan simples como el siguiente:
"-Bueno ahora guarden todos sus útiles menos lápiz, goma de borrar y una hoja en blanco en la que anotaran prueba escrita. (Profesora)
-Perdón ¿y si apeláramos a la a la sensatez y dejáramos la cosa para otro día. Digo...para evitar un inútil derramamiento de ceros. (Mafalda)"
Sus primeros trazos se dieron en un 15 de marzo de 1962 y fue creada para una publicad de electrodomésticos de marca Mansfield, pero el destino le tenía preparada un rumbo distinto, para que llegara a convertirse en la tira cómica más famosa de Latinoamérica, como también lo fue en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia.
Mafalda salió del cajón y vio su momento oportuno de salir al mundo el 29 de septiembre de 1964, por esta razón sus seguidores celebran en esta fecha el nacimiento de la tira cómica, puesto que radica sus primera publicaciones.
Mafalda este próximo jueves cumplirá 50 años que la mantienen en vigencia, gracias a sus ocurrencias y comentarios que son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta.
"-Yo no entiendo a estos que no saben aburrirse sin molestar a los peces (Mafalda)
-¿Y quien dijo que me aburro? (Pescador)
-Yo no entiendo a estos que no saben entretenerse sin molestar a los peces. (Mafalda)"
Especular en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos.
Escrito por: Gissell cuevas sayas
Tags
articulos


